25 agosto, 2009

2º WORKSHOP 2009: UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA DE TRABAJO


Un éxito fue el pasado Workshop que reunió a las carreras del área comunicaciones de nuestro Instituto, en donde estudiantes de Diseño, Publicidad, Sonido y Comunicación Audiovisual trabajaron como verdaderas Productoras Comunicacionales para apoyar la difusión de una banda musical, odisea que terminó con un gran concierto el viernes 14 de agosto en un desbordante salón azul.
Sin duda que significó una gran experiencia, ya que no siempre es fácil trabajar en equipo, enfrentarse a los desafíos del tiempo y a las demandas de un cliente. Sin embargo, nuestros estudiantes demostraron que pueden dar lo mejor de sí en un trabajo real y queda la invitación abierta para vivir la experiencia ¡en el próximo Workshop 2010!, no te lo puedes perder.

Felicitamos a todos los participantes, y agradecemos especialmente a los alumnos de Comunicación Audiovisual que estuvieron registrando durante todo el día la presentación de las bandas, Angélica Parra, Felipe Pérez, Sergio Cofré, y al profesor Joan Manuel Salazar.
El jurado fue integrado por Raúl Fernández Guzmán, Vicerector Académico;
Waldo Piñat, Vicerector de Sede; y los direc
tores de carrera de todos los participantes Héctor Herrera (Ing. en Sonido y Técnico en Sonido), María Angélica Miño (Diseño), Edison Castillo (Publicidad), Vania Cosin (Comunicación Audiovisual). Además contamos en el inicio de nuestro evento de cierre con la presencia de las autoridades Jorge Narbona Lemus, Rector y Alejandra Ruttimann, Vicerrectora de Administración.
Aquí va la lista de los ganadores y el testimonio de dos estudiantes que nos cuentan su experiencia, Maximiliano Ilabaca y uno de los ganadores José Mañodes, ambos cursan la carrera de Comunicación Audiovisual, vespertino. 
 Primer Lugar
 Productora Coyote andino


Manager: Eduardo Bacon G.
Participantes:

Matias Benites (Comunicación Audiovisual)

José Mañodes (Comunicación Audiovisual)

David Solis (Ingeniería en Sonido)
Camilo Alvarado (Técnico en Sonido)
Jorge Hasbun (Ingeniería en Sonido)

Segundo Lugar
Productora 1/2 Hora

Rodrigo Zeballos (Comunicación Audiovisual)
José Toro (Comunicación audiovisual)
Emilio Baeza (Comunicación audiovisual)
Daniela Seguel (Diseño)
Natalia Castro (Publicidad)

Michel Medina (Publicidad)

Gabriel Pinilla (Técnico en Sonido)

Gonzalo Morgado (Técnico en Sonido)

Andrés Valdivieso (Ingeniería en Sonido)



Workshop 2009

José Mañodes

Para una carrera que en nuestro instituto se encuentra en pañales, es preciso aprovechar la mayor cantidad de oportunidades, tal como lo es Workshop, la mejor instancia para poner a prueba nuestro vigor, ingenio y nuestra capacidad de comunicar. Claro está que el Workshop se supera año a año y está claro que no importa la cantidad (de años estudiados) si no que la calidad y ganas de hacer cosas, de esta manera nuestra carrera comienza a quitarse los pañales y ocupamos nuestra ardiente energía en pro de una producción, las horas de sueño las cambiamos por horas de trabajo todo por cumplir con nuestro objetivo y esperamos los frutos de nuestra incesante propuesta.
Nuestra intención en comunicar- siendo el primer año de la carrera audiovisual - se demuestra en la gran convocatoria de este año, dejando de lado los temores, atreviéndose a ser parte de este tipo de experiencias, haciendo caso omiso a quienes piensan que aun no podemos hacer cosas y sólo priorizando las ganas de trabajar en equipo, ya lo ha dicho Huidobro: “el vigor verdadero reside en la cabeza”.
Workshop es trabajo en equipo, trabajo a full durante una semana, trabajo que nos otorga algo más que un premio material, nos otorga una belleza, que aun sin ganar el mejor lugar se gana la belleza del intento, que es el más inverosímil premio.

“EL WORKSHOP NO SÓLO FUE COMPETIR”


Maximiliano Ilabaca

Pasado una semana ya del final del Workshop del área de comunicación del instituto, por fin podría creer que estoy descansado, pero no es así, porque las noches de no dormir cuesta recuperarlas, noches trabajando, pensando, planificando nuevas estrategias para ganarle a los otros equipos. Dedicar una semana de tu vida a una competencia es duro, pero creo, por más estresante que fuera, que la experiencia sirvió de mucho, conocer gente nueva de otras carreras a veces es extraño, y trabajar con esta gente sin conocer su método de trabajo aun más.

Lo que comenzó con una gran convocatoria un día viernes, fue paulatinamente decayendo, no así el rigor de trabajo de los más comprometidos con el asunto. Cada integrante de los equipos dando ideas para su campaña, jugando con los horarios de sus vidas, casi agendadas, pero que terminaron en un producto muy bueno, por cierto.
En cuanto a lo audiovisual netamente puedo decir que para la poca experiencia que tenemos, por ser este el primer año de la carrera en el instituto, el resultado fue muy bueno, cuatro videos musicales realmente pensados, al verlos se puede decir que hay un trabajo previo, una planificación muy buena, ganas de competir y, obvio, de ganar también. Aunque el de mi grupo, para rodarlo, fue una total descoordinación, habiendo dos directores con ideas diferentes, pero parecidas al mismo tiempo, queriendo hacer un plano y cambiándolo al segundo después, y por experiencia digo que los directores son unos mañosos, que no aceptan ayuda de nadie, porque se creen el Dios del video, por eso no pueden haber dos para un solo trabajo, pero se pudo juntar al final las ideas de ambos, mezclándolas con el editor, el que siempre encuentra una solución al problema de los dos directores.
Pero llegado su momento perdimos, ganó la productora Coyote Andino, con el solista Fredy Cortés; esta productora supo cómo hacer una real campaña teaser, la que fue el mayor logro del equipo. Mi productora (Gran Time) perdió, pero los ánimos no han quedado bajos, al contrario, estamos con más ganas de hacer cosas, con ideas que se nos quedaron a medio camino, pero que con el tiempo se pueden volver realidad.
El workshop no sólo fue competir, fue aprender, fue conocer gente, y conocer las capacidades de uno mismo, así que está de más decir que en un futuro quiero participar nuevamente.