09 noviembre, 2010

EL EFECTO RASHOMON


rashomon
Cargado originalmente por BLOG CLAK
Por Jorge Campos


Akira Kurosawa es conocido por ser el director japonés más influyente de todos los tiempos, teniendo a su haber títulos como Los siete Samuráis (1954), Yojimbo (1961), Sanjuro (1962) y Ran (1985) entre otras. Es conocido también por ser quien abrió las puertas del cine asiático al mundo con su película Rashomon (1950), ganadora del Óscar a mejor película extranjera en 1951.



Rashomon posee un particular estilo de narración, donde sus cuatro protagonistas, un samurái (Masayuki Mori), su esposa (Machiko Kyo), un ladrón (Toshiro Mifune) y un testigo (Takashi Shimura), cuentan su versión del asesinato del samurái y la violación de su esposa; por parte de ladrón. El samurái asesinado cuenta su versión desde el otro mundo por medio de una médium. Aquí podemos ver una serie de flash backs y los cuatro distintos puntos de vista de los implicados, cada uno con posiciones emocionales distintas, lo que lo convierte en un mundo lleno de desconfianza y egoísmo.



Todo ocurre en las semi destruidas puertas de Rashomon, bajo una intensa lluvia, donde un monje, un leñador y peregrino, al haber escuchado la historia del asesinato del samurái y la violación de su esposa, discuten tratando de entender la naturaleza humana, tras escuchar los cuatro relatos llegan a un final sorprendentemente humano.



Rashomon fue filmada en sólo tres escenarios: La puerta de Rashomon, el patio de la comisaría y el bosque donde la historia acontece. Debido a que es una película en blanco y negro la lluvia que cae en la puerta de Rashomon debió ser teñida de negro para que pudiese notarse en la filmación. Su excelente fotografía, entre muchas cosas más, la convierten en una super producción que ha influenciado al cine, con su estructura narrativa y es una joya en las colecciones de los amantes del séptimo arte.


Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=xCZ9TguVOIA