01 diciembre, 2009

EL PODER DE LA PALABRA



Por Susana Quiroz Saavedra

Quien esté interesado en el cine documental, no puede perderse esta gran película dirigida por Francisco Hervé (Ciudadano K. Panchito films), sobre la odisea que tuvieron que hacer los vendedores ambulantes de micros amarillas para lograr subirse a “la modernidad” o Transantiago.
Cada una de sus imágenes interpreta la realidad, podemos reír, emocionarnos, y darnos cuenta de cuan importante es literalmente EL PODER DE LA PALABRA, que es capaz de ofrecer por parte del gobierno un nuevo sistema de transporte para los chilenos, casi de la misma forma en que los vendedores ambulantes nos ofrecen sus productos arriba de la micro. El poder de la palabra nos permite convencer, negociar, darnos a entender, conseguir lo que queremos, pero para eso, tenemos que dominarlo.

El documental comenzó a grabarse el año 2003 o 2004, haciendo un seguimiento de sus personajes hasta el 2007, compartiendo años con ellos, viviendo sus vidas, siendo parte de sus procesos, hasta estrenarse recién hoy en el 2009.

Quizás para muchos de nosotros el cambio al Transantiago sólo significó esperas y atrochamientos, pero para otros, un profundo cambio en sus vidas.

En cartelera de Cine Arte Alameda y Cineteca Nacional.