26 julio, 2010

OFICIO












Por José Mañodes Cofré

En cuanto al guión el oficio es lo único que puede hacer la diferencia entre un buen trabajo o un mal trabajo (yo lo he entendido, pero carezco de disciplina); reescribir lo escrito y analizar lo creado es la clave del éxito.

Cito al poeta nacional Floridor Pérez (entrevista sobre taller de literatura): “el taller muestra el camino, no enseña a caminar”. Ahora tomemos como referencia al Instituto Profesional de Chile (o cualquiera sea la institución) nos quedaría pues la siguiente analogía “el IP muestra el camino, no enseña a caminar”…

Para tomar en cuenta: Los Diez Mandamientos de Robert McKee: 
 


1) No le quitarás de las manos la crisis/el clímax al protagonista. Mandamiento anti "deus ex machina". 



2) No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto.
 


3) No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Convierte la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto.



4) No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él/ella sabe.



5) Respetarás a tu público. Mandamiento antimercenario. 
 


6) Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. Mandamiento pro investigación.



7) No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal.



8) Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevando a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento. 
 


9) No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto. 
 


10) Reescribirás.

1 comentario: